Categorías
covid viajes internacionales

La UE debate sobre los pasaportes sanitarios para reactivar el turismo

Ayer jueves, los dirigentes de la Unión Europea acordaron trabajar en los denominados pasaportes sanitarios, para los ciudadanos de la región que estén vacunados contra la COVID-19, a fin de reactivar la libre movilidad entre los Estados miembros, con el objetivo de rescatar la temporada de verano 2021. Grecia planteó inicialmente la iniciativa y España la apoya. Estados Unidos también está considerando establecer un instrumento similar.

Los Veintisiete miembros consideran que es importante garantizar y aumentar la capacidad de producción de las vacunas, ya que la lentitud en la vacunación, además de las nuevas variantes, está haciendo que no se puedan flexibilizar las restricciones.

Por ello, España apuesta por la implantanción de un certificado de vacunación que facilite la movilidad. A pesar de que el Gobierno asume que no se podrá establecer de forma inmediata porque aún se está lejos de que haya en la UE un alto porcentaje de personas vacunadas, sí desea que se trabaje sobre los pormenores de ese documento para tenerlo preparado y, en un futuro no muy lejano, pueda ser una realidad. 

A favor de este certificado se han mostrado de forma decidida los territorios del sur de Europa ya que ven en ese documento una solución para ir recuperando de forma progresiva las visitas perdidas a causa de la pandemia. Por el contrario, hay otros países más opuestos como Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo, aunque el Gobierno español asegura que ha constatado que poco a poco está habiendo un movimiento a favor de las tesis pro-certificado y confía en que finalmente haya un acuerdo.

Los viajes con este tipo de certificado también plantean cuestiones jurídicas, según los funcionarios de la Unión Europea, ya que los últimos en la cola para la vacunación podrían alegar que su libertad de circulación está injustamente restringida.

Sin embargo, Fuentes europeas aseguran que este documento se está preparando, pero que hablará más adelante del mismo ya que genera grandes diferencias entre los Veintisiete.