Localsfy

Medios de transporte

Aviones

Desde el 23 de noviembre, todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo (listado actualizado cada 14 dias), que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

Como parte del control documental que se realiza en los puntos de entrada, se podrá solicitar al pasajero, en cualquier momento, la acreditación del resultado de la PDIA. El documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

La PDIA para SARS-CoV-2 admitida es la PCR (RT-PCR de COVID-19). Mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea, no se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA).

Aeropuertos

  • Solo pueden acceder al aeropuerto quienes dispongan de tarjeta de embarque (o acompañantes de personas con necesidad justificada de asistencia)
  • A tu llegada a España tendrás que presentar firmado el formulario de control sanitario (puedes ver más información en el apartado “Antes de Viajar”)
  • Desinfección frecuentemente de los espacios de tránsito y colocación de alfombras desinfectantes.
  • Limitación al uso de las fuentes de agua al empleo de recipientes o vasos.
  • La mayoría de las compañías aéreas han restringido el transporte de equipaje de mano en cabina.

Ten en cuenta que:

  • en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: toda la operativa está agrupada en la T1 y T4. Air Europa continua operando en la Terminal T4. La facturación se realiza en la Terminal T4, salidas, planta 2 y Terminal T1, planta 1. La recogida de equipaje  se realiza en la Terminal T4 planta 0, sala 10 y Terminal T1, planta 0, salas 1 y 2.
  • el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat: reorganiza su operativa en las terminales T1, T2A y T2B, desde el 24 de julio. Ryanair, EasyJet, Wizz Air, Transavia, Air Baltic, Air Moldova, Pegasus Airlines y Volotea operan en la Terminal T2. El resto de compañías operan en la Terminal T1.
  • en el Aeropuerto de Palma de Mallorca: la facturación de todos los vuelos se concentra en los mostradores de la mitad de la zona sur de la planta de facturación (línea 5 a 12). Los módulos de embarque A, B y C están operativos. Permanece cerrado el módulo D.
  • en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol: apertura de la T3 desde el 1 de julio: facturación y embarque (muelle D). Facturación y embarque se concentran en la T2.
  • en el Aeropuerto de Valencia: se cierran la Terminal Regional y la terminal T1, en embarques. Permanece abierta la terminal T2, que opera con 4 puertas de embarque.
  • en el Aeropuerto de Ibizaampliada la configuración reducida. Desde el 1 de agosto, está operativa la sala de embarque hasta la puerta 16. Todas las cintas de recogida de equipajes, excepto la 1 y 2 están operativas y se ha ampliado el hall de facturación hasta el mostrador 69.
  • en el Aeropuerto de Menorca: se mantiene la configuración reducida de la temporada de invierno.
  • en el Aeropuerto de Sevilla: se cierran ocho puertas de embarque, cuatro cintas de recogida de equipajes y tres arcos de seguridad.

Antes de dirigirte al aeropuerto

  • No vayas al aeropuerto si tienes alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
  • Haz el check-in online. Lleva preparada la tarjeta de embarque, así como el resto de documentos de viaje.
  • Si procedes del extranjero, rellena el formulario de salud que te facilitará tu compañía aérea.
  • Asegúrate de que tienes suficientes mascarillas y gel desinfectante para tu viaje. Recuerda que, salvo que las instrucciones indiquen lo contrario, debes renovar las mascarillas cada cuatro horas.

Aeropuerto de llegada

  • El uso de la mascarilla es obligatorio si no se mantiene la distancia de seguridad.
  • Mantén la distancia de seguridad mientras esperas tu equipaje y recógelo de forma individual.
  • Los pasajeros procedentes del extranjero tienen que entregar en el aeropuerto el Passenger Location Card que les facilitará la aerolínea y pasar un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas.
  • Si van a recogerte, recuerda que deben esperarte en el exterior de la terminal. Solo pueden acceder las personas que vayan a recoger a pasajeros que necesitan asistencia.

¿Puedo cancelar un vuelo?

Tenemos que decir que cada compañía es diferente y depende de con cual hayamos reservado los billetes y sobre qué fecha hayamos realizado la operación.  

Las aerolíneas han temido un aumento masivo de cancelaciones por parte de los pasajeros, por lo que muchos mostradores en aeropuertos y la asistencia telefónica de estas compañías han sufrido una desconexión, dificultando aún más la opción de cancelación.  

Además no es lo mismo la situación con un vuelo reservado para dentro de una semana, que si has comprado un billete para dentro de unos meses.

El Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha puesto en marcha una página web donde puedes consultar tus derechos si estás afectado con la cancelación de tus vuelos durante el periodo del Estado de Alarma por el Covid19,

El Reglamento Europeo 261/2004 rige las operaciones de las aerolíneas europeas y de aquellas que no lo son pero operan dentro del marco de la Unión Europea. El documento establece el derecho del cliente a recibir un reembolso del billete o de un transporte alternativo. Y en caso de escoger la primera opción, la entidad deberá abonarnos el importe en el plazo de siete días.

La entidad, asimismo, ha de proporcionar asistencia. Esto viene a ser bebida, comida, alojamiento, transporte de ida y vuelta, dos llamadas o la opción de enviar un correo electrónico. En ciertas situaciones también tiene derecho a percibir una indemnización en función de la distancia y destino del vuelo suspendido.

No se podrá hacer en caso de que nos hayan avisado con 2 semanas de antelación, entre una y dos semanas pero ofreciéndonos un transporte que no llegue al destino con más de 4 horas de retraso; y con menos de 7 días pero con una aternativa que nos deje en el destino con no más de 2 horas de retraso. Por regla general, el consumidor puede reclamar cuando las causas de la cancelación son imputables a la compañía.

Algunas compañías podrían limitar estas garantías. Por ejemplo, el derecho a cancelación podría estar sujeto a que el seguro se contratase antes de la advertencia del gobierno. En caso contrario, la compañía aseguradora podría negarse a cubrir los gastos. En el caso de la asistencia sanitaria tampoco se haría cargo si, aun habiendo contratado el seguro antes de la advertencia, viajamos en contra de la recomendación

La Unión Europea también ha puesto en marcha una web para consultar tus derechos como pasajero aéreo y guiarte en como hacerlos valer.

Pasamos a describir las condiciones de cancelación de cada compañia:

Air Europa: la compañía está ofreciendo una flexibilidad sin precedentes a sus viajeros, con medidas para facilitar cambios de billetes que actualizan diariamente. Si dichas alternativas no fueran aceptables, y siempre que sea establecido por la legislación vigente en cada momento, el pasajero conservará su derecho a reembolso.

Air France/KLMpuedes posponer tu fecha de salida sin ningún cargo por cambio. Sin embargo, si la tarifa original ya no está disponible, deberás pagar cualquier diferencia de tarifa. Las otras condiciones de tarifa de tu billete permanecerán sin cambios.

Si tienes un billete para un vuelo inicialmente programado antes del 31 de marzo de 2021 y quieres cancelarlo, puedes solicitar un vale reembolsable. Ten en cuenta que esta solicitud debe realizarse antes de la fecha de salida de tu vuelo inicial.

Alitalia: todos los pasajeros que compren un billete de Alitalia hasta el 31 de marzo de 2021 pueden solicitar un cambio gratuito:

  1. El cambio debe solicitarse antes de la fecha de salida del viaje o incluso después, siempre que el pasajero cancele la reserva del vuelo antes de la salida (no se permite la no presentación [no-show]).
  2. Solo se permite un cambio.
  3. El cambio de reserva no incluye la aplicación de tasas para todos los tipos de tarifas y clases de servicio.
  4. En caso de cambio de la fecha de salida, se podrá aplicar un suplemento de tarifa si la clase de reserva original no está disponible.
  5. Se permite el cambio de destino, previo pago de la diferencia de tarifa vinculada al destino y a cualquier diferencia de clase de reserva, entre destinos del mismo tipo geográfico.

British Airways: gracias a su compromiso de «reservar con confianza», puedes cambiar la fecha y el destino de tu reserva. Incluso puedes cancelarla por completo.

  • Modificar tu reserva: puedes cambiar fechas y destino de tu reserva sin incurrir en ningún cargo por el cambio. Sin embargo, sí deberás pagar la diferencia en el precio (se aplica a las reservas realizadas desde el 3 de marzo de 2020 en adelante, para viajes que deben haberse completado antes del 31 de agosto de 2021). Términos y condiciones del cambio de reserva
  • Cancelar tu reserva: si decides que ya no deseas viajar, puedes cancelar tu reserva y te darán un vale por el mismo valor para una reserva futura (se aplica a las reservas realizadas desde el 3 de marzo de 2020 en adelante, para viajes que deben haberse completado antes del 31 de agosto de 2021. Términos y condiciones de cancelación.

EasyJet: para viajeros con billetes comprados existen dos opciones: cambiar a otro vuelo o pedir un reembolso a través de Gestionar Reservas.

Emirates: en caso de que tus planes de viaje se vean afectados por la COVID‑19, cuentas con dos opciones. Puedes conservar tu billete de manera flexible para volar con Emirates en cualquier momento en los próximos 24 meses. También puedes solicitar un reembolso. Estas opciones se encuentran disponibles para cualquier billete para viajes hasta el 30 de junio de 2021 inclusive.

Iberia: los clientes que se vean afectados por cualquiera de las siguientes circunstancias dentro de los 15 días previos a su fecha de vuelo, podrán modificar sin coste la fecha del mismo u obtener el reembolso a través de un bono canjeable por billetes y servicios en el área de gestión de reservas:

  • Se establecen prohibiciones de entrada decretadas en tu lugar de destino.
  • Se vean afectados por medidas sobrevenidas de confinamiento o cuarentena obligatorias en su lugar de destino que no puedan evitarse con un certificado negativo de ‘test covid’ realizado poco antes de viajar.
  • Estén sujetos a obligación de confinamiento o cuarentena en su lugar de origen de forma sobrevenida (confinamiento decretado en tu región, provincia, municipio o zona hospitalaria; resultado de test COVID-19 positivo de un conviviente).
  • Den ellos mismos positivo en COVID-19.

LATAM Airlines: el 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos. A pesar de ello, continuarán operando según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda, respetando las millas del programa LATAM Pass, así como las reservas de vuelos durante el proceso de reorganización del Capítulo 11. Más información, aquí.

Lufthansa: para vuelos reservados hasta el 28 de febrero de 2021, todas las tarifas de las aerolíneas del Grupo Lufthansa en todo el mundo se pueden cambiar de forma gratuita (excepto para viajes con origen en Japón hacia Europa).

Norwegian: el coste del cambio de billetes dependerá del tipo de tarifa y de cuándo fue realizada la reserva.

Qatar Airways: puede cambiar fecha y destino de tu viaje dentro de la misma clase de reserva tantas veces como necesites, sin cargos. (Se aplicará la diferencia de tarifa). También tienes la opción de un reembolso a la forma de pago original sin ningún tipo de penalización.

Ryanair: cuando tu vuelo ha sido cancelado tienes la opción de solicitar un reembolso, reprogramar o modificar tu viaje.

TAP Air Portugal: la aerolínea portuguesa no cobra tarifas de cambio para vuelos reservados hasta el 28 de febrero y con fecha de vuelo original hasta el 31 de mayo de 2021.

Turkish Airlines: ofrece cambios ilimitados hasta el 31 de diciembre de 2021 (incluido) para billetes comprados hasta el 31 de marzo de 2021 (incluido).

Vueling: desde el 10 de marzo de 2020 ofrece un cambio de vuelo gratuito con tu reserva. De esta manera, si decides cambiar tu vuelo, tan solo tendrás que pagar la diferencia de tarifa (en caso de que la haya). Si aún quieres más, elige la tarifa TimeFlex y podrás cambiar tu vuelo tantas veces como quieras, pagando solo la diferencia de tarifa (en caso de que la haya).

Si deseas conocer información específica sobre rutas, puedes encontrar las últimas noticias y actualizaciones de viajes en sus sitios web o consultar con la Asociación Internacional de Viajes Aéreos.

Transporte aéreo en Canarias y Baleares

El MITMA ha levantado las restricciones para operaciones aéreas entre las islas de los archipiélagos de Canarias y Baleares. 

Trenes

Cómo viajar en tren

El Gobierno Español ha establecido las siguientes pautas para todos los viajes en transporte público, incluyendo el tren:

  • Evita horas punta
  • Usa mascarilla, también en estaciones y paradas
  • Hacer en la medida de lo posible solo desplazamientos imprescindibles
  • Procura mantener la distancia social

Desde el 1 de junio, se adelantará el cierre del acceso al tren a los 5 minutos previos a su salida. Renfe asegura la separación de seguridad entre viajeros durante el check-in. Sólo podrán acceder a la zona de embarque los viajeros cuyo tren salga en la siguiente hora.

El coche en silencio vuelve a estar disponible en los trenes Ave y Euromed.

Los usuarios pueden comprar su billete en clase turista y turista plus.

El gobierno español establece las siguientes medidas y recomendaciones para los siguientes escenarios:

Medidas de seguridad - Antes de la salida

  • Utilizar mascarilla siempre al viajar. Su uso es obligatorio.
  • Asegúrate de llegar a la estación con tiempo suficiente. Se recomienda llegar con una antelación de 30 minutos.
  • Verifica que el peso máximo de tu equipaje no supere los 25 kilos.
  • Viaja con responsabilidad: no viajes si presentas los síntomas compatibles con la enfermedad.

Medidas de seguridad - En la estación

  • Presta atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones del personal.
  • El acceso a la zona de embarque solo se podrá realizar dentro de la hora previa a la salida del tren. Si llegas con más tiempo puedes esperar en el vestíbulo de la estación.
  • El 1 de junio se adelantará el proceso de embarque (check-in) y se cerrará 5 minutos antes de la salida del tren.
  • El embarque se realizará de forma organizada, con acceso preferente para las personas mayores, familias, personas que viajen con niños o con carritos de bebé y personas de movilidad reducida.
  • Se asegurará la distancia de seguridad mediante rotulación o marcas en el suelo y emisión de mensajes recordatorios.

Medidas de seguridad - A bordo

  • En todo momento mantén las normas de higiene recomendadas y respeta la distancia de seguridad con otros viajeros.
  • Evita, en lo posible, hablar con otros viajeros o por teléfono.
  • Cuando el tren se detenga al llegar al destino, permanece sentado en tu asiento hasta que hayan desembarcado los pasajeros sentados en las filas más próximas a la salida.

RENFE

Tras la declaración del Estado de Alarma y las sucesivas restricciones de movilidad en diversas Comunidades Autónomas, Renfe ha decidido tomar las siguientes medidas comerciales y de postventa para el bienestar y la tranquilidad de sus clientes:

  • Todos los billetes de trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Servicio Público (Avant y Media Distancia) con fecha de viaje hasta el 28 de febrero de 2021 (inclusive), independientemente de su origen o destino, pueden ser:
    • Cambiados sin gastos
    • Anulados sin gastos
  • Para los clientes con títulos multiviaje en vigor de AVE y Larga Distancia, adquiridos antes del 1 de febrero de 2021, Renfe procederá a una ampliación automática de 28 días de los plazos de validez y viaje.
  • En el caso de los abonos Avant, desde el día 17 de octubre se amplían los plazos para consumir los viajes, tanto para los abonos en vigor como para los comprados a partir de esa fecha. Los abonos afectados son:
    • Tarjeta Plus 10 Estudiante: se amplía en 10 días desde su primera formalización, con lo que la validez total es de 20 días. 
    • Tarjeta Plus 10: se amplía en 12 días desde su primera formalización, con lo que la validez total es de 20 días.
    • Abono Tarjeta Plus: se amplía en 30 días desde su primera formalización, con lo que la validez total es de 60 días

Los billetes se podrán cambiar o anular a través de www.renfe.com, taquillas en estaciones, teléfono de información y atención al cliente (912 320 320) o  en los canales de compra habituales
 

Viajes e el resto de Europa

Deutsche Bahn (Alemania)

Además de las políticas de reembolso existentes, la Deutsche Bahn prevé medidas comerciales excepcionales para todos los billetes adquiridos hasta el 13 de marzo de 2020 inclusive, válidos para viajes entre el 13 de marzo y el 4 de mayo de 2020.

Si deseas posponer tu viaje a Alemania debido al coronavirus, puedes utilizar tu billete (comprado antes del 13 de marzo de 2020) hasta el 30 de junio de 2020. Los billetes de Super Sparpreis y Sparpreis ya no están vinculados a trenes específicos.

Los precios especiales de la oferta “City” no están incluidos en estas excepciones: para viajar hacia o desde la estación de llegada o de salida debes por lo tanto comprar un nuevo billete in situ.

Encuentra más información aquí.

Para viajar por Alemania debes usar protección para la boca y la nariz para protegerse a ti mismo y a otras personas: por favor, consulta las regulaciones regionales sobre el uso obligatorio de máscaras y cualquier otra regulación.

Eurostar (Países Bajos, Francia y Reino Unido)

Todos los billetes comprados después del 1 de julio de 2020 son flexibles, por lo que puede reservar con seguridad sabiendo que tiene la tranquilidad de cambiar de opinión. Así es como funcionan nuestros billetes flexibles: Si sus planes cambian, puede reprogramar para una fecha posterior tantas veces como desee.

  • Esto significa que puede usar su billete para viajar hasta bien entrado el 2021.
  • No hay tarifa de cambio, siempre que cambie sus billetes al menos 14 días antes de la fecha de viaje inicial.
  • Cuando los billetes se cambien por un billete de precio más alto, deberá pagar la diferencia de tarifa. Sin embargo, tenga en cuenta que no obtendrá un reembolso si cambia a un billete más barato.

A partir del 4 de mayo, los pasajeros deben llevar una máscara (o una alternativa que cubra la nariz y la boca) a bordo de los trenes y en las estaciones.

Debido a la situación actual, se ha reducido significativamente el horario de trenes. Los servicios continúan operando entre Londres, Lille, París y Bruselas con un horario reducido. Además, el servicio directo a Ámsterdam y Rotterdam ya está en funcionamiento.

Recomendamos llegar al menos 60 minutos antes de la salida del tren, ya que los controles pueden demorar más de lo habitual.

Las estaciones están abiertas de acuerdo con los horarios actuales de salida y llegada.

Italo (Italia)

Para salvaguardar el interés de todos los pasajeros y el personal, Italo ha establecido medidas de seguridad específicas:

– Es obligatorio que todos los pasajeros usen máscaras quirúrgicas especiales para proteger la nariz y la boca durante un período máximo de uso que no exceda las cuatro horas, posiblemente previendo su reemplazo.

– Es necesario ingresar el nombre y apellido de todos los viajeros (correspondientes a los proporcionados en un documento de identidad válido) al comprar el billete para identificar a todos los pasajeros.

– Se han instalado dispensadores especiales que contienen soluciones desinfectantes a bordo del tren para uso de todos los pasajeros.

– Se reguló individualmente el embarque y desembarque del tren, así como la ubicación del asiento asignado, que en ningún caso podrá ser modificado durante el viaje, para evitar un contacto estrecho entre los pasajeros durante la fase de movimiento;

– Los servicios de catering / asistencia a bordo del tren en los entornos Executive Club y Prima están asegurados con la entrega “in situ” de alimentos y bebidas en envases sellados y monodosis, por personal Italo equipado con máscara y guantes.

– La renovación del aire a bordo está garantizada tanto a través del sistema de aire acondicionado como a través de la apertura de las puertas exteriores en las paradas.

Puedes encontrar más información aquí

ÖBB (Austria)

La mascarilla es obligatoria en todos los transportes públicos. Desde el 21de septiembre. Esto también se aplica a toda el área de la estación.

Pedimos a nuestros pasajeros que lleven consigo su propia mascarilla y la usen en nuestros trenes, autobuses y estaciones. Alternativamente, se puede usar una bufanda. Es importante: la boca y la nariz deben estar tapadas

Mas información aquí

SNCF (Francia)

Desde el anuncio del confinamiento por parte del gobierno y la caída esperada en el número de viajeros, la circulación de trenes de alta velocidad (TGV INOUI, OUIGO) y TGV internacionales se ha reducido gradualmente.

En cuanto a los trenes Transilien y TER, las primeras adaptaciones se llevarán a cabo dependiendo de la región.

En cuanto a los trenes INTERCITÉS, la oferta también se reduce.

Si tiene que viajar durante este período, por supuesto, debe tener su billete de transporte y saber que el uso de una máscara sigue siendo obligatorio al ingresar a la estación y durante todo el viaje. También le recordamos que los viajes se limitan actualmente a las razones excepcionales proporcionadas por el gobierno. Puede acceder a los formularios de viaje en el sitio web del gobierno.

Se continúan tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de su salud durante sus viajes en trenes y en las estaciones. Todos los trenes se limpian y desinfectan a diario.

En este contexto, todos los billetes de tren TGV INOUI, OUIGO, Intercités y TER conectados son intercambiables y reembolsables sin cargo hasta el 4 de enero.

El Ministerio de Solidaridad y Salud recomienda descargar y utilizar la aplicación TousAntiCovid. Puedes descargarlo aquí

.¿Puedo moverme en cercanías con normalidad?

Los servicios de cercanías se prestan con su actividad habitual. Es obligatorio el uso de mascarilla.

¿Puedo moverme en cercanías con normalidad?

Los servicios de cercanías se prestan con su actividad habitual. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Marítimo

Islas

En Baleares se restablece el tráfico de pasaje y vehículos entre la península y las islas así como los desplazamientos interinsulares. Entre Eivissa y Formentera se establece en la prestación de tres frecuencias diarias por sentido.

El Gobierno de Canarias tomará la temperatura a los pasajeros en los puertos, tanto en trayectos entre islas como en los procedentes del fuera del archipiélago; además de controlar los motivos del trayecto de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima procedentes de fuera del archipiélago.

Desde el 23 de noviembre, todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

Excepcionalmente, se podrá admitir la no realización en origen de la PDIA, independientemente del país de procedencia del pasajero, a los trabajadores de mar que lleguen a España de regreso de su campaña a bordo de un buque o en tránsito para embarcar o desembarcar, debiendo justificar su condición de tripulante y los impedimentos para la realización de esta.

¿Cuándo reanudará cada línea de cruceros la navegación de nuevo?

¿Cuándo reanudará cada línea de cruceros la navegación de nuevo?

Azamara
  • Los cruceros se reanudan: 20 de marzo de 2021
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Celebrity Cruises
  • Los cruceros se reanudan: 3 de marzo de 2022
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Celestial Cruises
  • Los cruceros se reanudan: 6 de marzo de 2021
Costa Cruceros
  • Los cruceros se reanudan:18 de diciembre de 2020
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Cunard Line
  • Los cruceros se reanudan: 25 de marzo de 2021
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Disney Cruise Line
  • Todos los cruceros se reanudan: 31 de diciembre de 2020
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Fred Olsen Cruise Lines
  • Los cruceros se reanudan: 2 de febrero de2021
Holland America Line
  • Los cruceros se reanudan: 31 de diciembre de 2020
  • Aviso oficial: Haga clic aquí

MSC Cruises

  • Los cruceros se reanudan: 19 de diciembre de 2020
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Norwegian Cruise Line
  • Los cruceros se reanudan: 1 de marzo de 2021
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Oceanía Cruises
P&O Cruises
P&O Australia
  • Los cruceros se reanudan: 2 de febrero de 2021
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Princess Cruises
  • Los cruceros se reanudan: 4 de abril de 2021
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Pullmantur Cruceros
  • Los cruceros se reanudan: 30 de noviembre 2021
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Royal Caribbean International
  • Se reanudan los cruceros: 1 de enero de 2021
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Viking Cruises
  • Los cruceros se reanudan: 31 de enero de 2021
  • Aviso oficial: Haga clic aquí
Virgin Voyages
  • Los cruceros se reanudan: 1 de enero de 2021

Vehículos terrestres

¿Cuántos pasajeros pueden ir en un vehículo?

El transporte público particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.

En el caso que no convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos de dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. Y siempre con guantes.

En vehículos pesados, furgonetas y furgones que dispongan de una sola fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas siempre que utilicen mascarilla y guarden la distancia máxima posible. 

¿Cuántas personas pueden ir en un TAXI/VTC?

En el caso de taxis y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos. Sin embargo, en la fila del conductor sólo podrá viajar el mismo. Si todos las personas residen el mismo domicilio, podrán ir tres personas en la fila adicional a la del conductor.

¿Pueden las mercancías circular libremente?

Sí. El transporte de todo tipo de mercancías está permitido, con independencia de si son bienes de primera necesidad o no. Real Decreto 463/2020

Transportistas

Las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana son:

  1. Garantizar el acceso a servicios básicos de aseo y manutención, así como para flexibilizar vuestras condiciones de trabajo (tiempos de conducción diaria flexibles y más descansos semanales reducidos que se pueden realizar en cabina).
  2. Extender la vigencia de las tarjetas de cualificación de conductor profesional que no se hayan podido renovar como consecuencia del estado de alarma para que estos conductores puedan seguir haciendo su labor.
  3. Permitir la apertura de las oficinas de arrendamiento de vehículos sin conductor cuando sea para un uso profesional de los transportistas de mercancías.
  4. Aclarar que pueden ir dos personas en la cabina del vehículo cuando se necesita por las condiciones de transporte

También se está trabajando con la Unión Europea para:

  1. Flexibilizar las condiciones de tiempos de conducción y descanso a fin de que resulten de aplicación al transporte internacional de mercancías por todo el territorio europeo.
  2. Que se permita el uso de tarjetas de cualificación del conductor que no hayan sido susceptibles de ser renovadas a consecuencia la emergencia sanitaria actual.
  3. Promover la posibilidad de emplear permisos y certificados oficiales caducados durante estas fechas, ante la imposibilidad de poder realizar la renovación (ADR, Carnet de Conducir, CAP, ITV, etc.), extendiendo esto también al modo marítimo.
  4. La implantación de un punto de información común, fiable y actualizado de todas las restricciones de transporte terrestre que se están estableciendo a nivel de la Unión Europea

Asimismo, desde el Ministerio se ha hecho una labor muy intensa de difusión y de concienciación de su importancia y de su obligatoriedad. La respuesta está siendo muy positiva, con un claro compromiso tanto desde las asociaciones de cargadores, como de las asociaciones de suministradores de combustible.

La Guardia Civil y las Policías Autonómicas están colaborando también en su difusión visitando las estaciones de servicio y explicando la norma.

ayuda

¿Necesitas asistencia personalizada?

Ponemos a tu disposición de forma gratuita a una persona para atender todas las dudas que puedan surgirte sobre tu viaje actual o futuro. Te informamos del estado de los transportes, regulaciones estatales nacionales e internacionales, situación en la ciudad de destino, recursos de ayuda, etc.