Localsfy

Viajes internacionales

¿Puedo viajar a España desde el extranjero?

NUEVA NORMATIVA PARA VIAJEROS QUE LLEGAN A ESPAÑA

Si, siguiendo la normativa para a entrar al país que entra en vigor el 23 de noviembre de 2020.

Primero.

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se aplicará a los pasajeros internacionales cuyo destino final sea España y no a aquellos pasajeros internacionales en tránsito en un puerto o aeropuerto español con destino final a otro país.

El control sanitario previo a la entrada se llevará a cabo en el primer puerto o aeropuerto español al que llegue el pasajero.

 

Segundo.

Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5 ºC.

 

Tercero.

En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de España deberán cumplimentar, antes de la salida, un formulario de salud pública denominado «Formulario de Control Sanitario», a través de la web www.spth.gob.es, o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Su contenido difiere en función de si el viaje se produce por vía aérea o por vía marítima.

Cuando el viajero utilice la vía marítima, en tanto se habilita el sistema informático para esta vía, o cuando en supuestos excepcionales no se haya podido cumplimentar telemáticamente el Formulario de Control Sanitario, deberá presentar el formulario a su llegada a España en papel, con formato DIN A4, cumplimentado a doble cara tal y como figura para su descarga en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/ControlHS.htm

 

Cuarto.

Todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

Como parte del control documental que se realiza en los puntos de entrada, se podrá solicitar al pasajero, en cualquier momento, la acreditación del resultado de la PDIA. El documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

La PDIA para SARS-CoV-2 admitida es la PCR (RT-PCR de COVID-19). Mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea, no se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA).

Excepcionalmente, se podrá admitir la no realización en origen de la PDIA, independientemente del país de procedencia del pasajero, a los trabajadores de mar que lleguen a España de regreso de su campaña a bordo de un buque o en tránsito para embarcar o desembarcar, debiendo justificar su condición de tripulante y los impedimentos para la realización de esta.

Consulte los países y zonas de riesgo aquí.

NO DEBE VIAJAR si tiene síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) de inicio reciente, si ha sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 14 días o si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en las dos últimas semanas.

DURANTE SU ESTANCIA EN ESPAÑA siga en todo momento las recomendaciones frente a COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias:

 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ciudadania.htm.

¿Puedo viajar al extranjero?

Las medidas adoptadas por diferentes países con respecto a los viajeros procedentes de España van variando cada día.

Algunos países permiten la entrada sin ningún tipo de medida, otros exigiendo algún tipo de cuarentena u otras medidas, y otros que prohíben la entrada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores revisa y actualiza las restricciones a España en su página web

Frontera de la Unión Europea

Los países de la zona Schengen tienen libre circulación entre ellos.

Desde la unión europea han habilitado un mapa interactivo, con toda la información de cada país.

¿Cuáles son las zonas de riesgo por coronavirus?

Según la evolución de la situación, las zonas de mayor incidencia de coronavirus pueden ir variando. Por ello, se recomienda consultar la situación del país al que se desee viajar a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. El cual ofrece información actualizada.

Además, se ha creado un Mapa interactivo con la evolución del número de casos de coronavirus que puedes consultar desde el siguiente enlace.

¿Se recomienda viajar a una zona de riesgo?

No se recomienda viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en esta web.

¿Debo regresar a España si estoy en el extranjero?

El ministerio ha recomendado que no es necesario regresar a España, ya que es preferible que aguarden en el país de residencia en el cual se encuentren para así limitar el número de desplazamientos que no sean prioritarios.  

Alojamiento solidario para viajeros españoles - Plan ALOJA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto en marcha un servicio solidario de urgencia para asistir a los españoles que se encuentran bloqueados en el extranjero debido a la situación de pandemia.

​La web de Aloja ofrece un servicio gratuito que tiene como objetivo poner en contacto a ciudadanos españoles que residen en otros países y que deseen ofrecer alojamiento, y a los viajeros españoles que aún no han podido regresar a España y que necesitan una solución habitacional temporal.

Quienes deseen usar este servicio, tanto para ofrecer alojamiento como para demandarlo, deben rellenar un sencillo formulario con algunos datos básicos. Preservándose la confidencialidad de los mismos. Tanto las ofertas como las demandas de alojamiento expirarán de forma automática a los diez días.

La plataforma se encuentra disponible en el siguiente enlace​.

¿Qué pasa si contraigo el coronavirus fuera de España?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los países poseen medios suficientes para atender a todas aquellas personas infectadas por la enfermedad.  

Además, debemos tratar de calmarnos. El coronavirus es una enfermedad muy parecido a la gripe tradicional, por lo que basta con estar varios días en casa, aislado y aguantando la fiebre correspondiente para superarla sin problemas, por lo general.  

Dicho esto, debemos de acudir al centro hospitalario más cercano, realizarnos el test y seguir de forma rigurosa todos los pasos por los sanitarios y mecanismos oficiales en el caso de dar positivo.  

Una vez hecho esto, la persona afectada debe contactar con la embajada española dentro del país que se encuentre e informar de la propia situación. 

Últimas noticias

ayuda

¿Necesitas asistencia personalizada?

Ponemos a tu disposición de forma gratuita a una persona para atender todas las dudas que puedan surgirte sobre tu viaje actual o futuro. Te informamos del estado de los transportes, regulaciones estatales nacionales e internacionales, situación en la ciudad de destino, recursos de ayuda, etc.