Localsfy

Viajes internacionales

¿Puedo viajar a España desde el extranjero?

NUEVA NORMATIVA PARA VIAJEROS QUE LLEGAN A ESPAÑA

Primero.

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se aplicará a los pasajeros internacionales cuyo destino final sea España y no a aquellos pasajeros internacionales en tránsito en un puerto o aeropuerto español con destino final a otro país.

El control sanitario previo a la entrada se llevará a cabo en el primer puerto o aeropuerto español al que llegue el pasajero.

 

Segundo.

Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5 ºC.

 

Tercero.

En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de España deberán cumplimentar, antes de la salida, un formulario de salud pública denominado «Formulario de Control Sanitario», a través de la web www.spth.gob.es, o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Su contenido difiere en función de si el viaje se produce por vía aérea o por vía marítima.

Cuando el viajero utilice la vía marítima, en tanto se habilita el sistema informático para esta vía, o cuando en supuestos excepcionales no se haya podido cumplimentar telemáticamente el Formulario de Control Sanitario, deberá presentar el formulario a su llegada a España en papel, con formato DIN A4, cumplimentado a doble cara tal y como figura para su descarga en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/ControlHS.htm

 

Cuarto.

Todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

Como parte del control documental que se realiza en los puntos de entrada, se podrá solicitar al pasajero, en cualquier momento, la acreditación del resultado de la PDIA. El documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

La PDIA para SARS-CoV-2 admitida es la PCR (RT-PCR de COVID-19). Mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea, no se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA).

Excepcionalmente, se podrá admitir la no realización en origen de la PDIA, independientemente del país de procedencia del pasajero, a los trabajadores de mar que lleguen a España de regreso de su campaña a bordo de un buque o en tránsito para embarcar o desembarcar, debiendo justificar su condición de tripulante y los impedimentos para la realización de esta.

Consulte los países y zonas de riesgo aquí.

NO DEBE VIAJAR si tiene síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) de inicio reciente, si ha sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 14 días o si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en las dos últimas semanas.

DURANTE SU ESTANCIA EN ESPAÑA siga en todo momento las recomendaciones frente a COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias:

 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ciudadania.htm.

¿Puedo viajar al extranjero?

Las medidas adoptadas por diferentes países con respecto a los viajeros procedentes de España van variando cada día.

Algunos países permiten la entrada sin ningún tipo de medida, otros exigiendo algún tipo de cuarentena u otras medidas, y otros que prohíben la entrada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores revisa y actualiza las restricciones a España en su página web

Frontera de la Unión Europea

Los países de la zona Schengen tienen libre circulación entre ellos.

Desde la unión europea han habilitado un mapa interactivo, con toda la información de cada país.

¿Cuáles son las zonas de riesgo por coronavirus?

Según la evolución de la situación, las zonas de mayor incidencia de coronavirus pueden ir variando. Por ello, se recomienda consultar la situación del país al que se desee viajar a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. El cual ofrece información actualizada.

Además, se ha creado un Mapa interactivo con la evolución del número de casos de coronavirus que puedes consultar desde el siguiente enlace.

¿Se recomienda viajar a una zona de riesgo?

No se recomienda viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en esta web.

Alojamiento solidario para viajeros españoles - Plan ALOJA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto en marcha un servicio solidario de urgencia para asistir a los españoles que se encuentran bloqueados en el extranjero debido a la situación de pandemia.

​La web de Aloja ofrece un servicio gratuito que tiene como objetivo poner en contacto a ciudadanos españoles que residen en otros países y que deseen ofrecer alojamiento, y a los viajeros españoles que aún no han podido regresar a España y que necesitan una solución habitacional temporal.

Quienes deseen usar este servicio, tanto para ofrecer alojamiento como para demandarlo, deben rellenar un sencillo formulario con algunos datos básicos. Preservándose la confidencialidad de los mismos. Tanto las ofertas como las demandas de alojamiento expirarán de forma automática a los diez días.

La plataforma se encuentra disponible en el siguiente enlace​.

¿Qué pasa si contraigo el coronavirus fuera de España?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los países poseen medios suficientes para atender a todas aquellas personas infectadas por la enfermedad.  

Además, debemos tratar de calmarnos. El coronavirus es una enfermedad muy parecido a la gripe tradicional, por lo que basta con estar varios días en casa, aislado y aguantando la fiebre correspondiente para superarla sin problemas, por lo general.  

Dicho esto, debemos de acudir al centro hospitalario más cercano, realizarnos el test y seguir de forma rigurosa todos los pasos por los sanitarios y mecanismos oficiales en el caso de dar positivo.  

Una vez hecho esto, la persona afectada debe contactar con la embajada española dentro del país que se encuentre e informar de la propia situación. 

Información extendida de países

EE.UU.

Países que podrán entrar nuevamente a Estados Unidos 

La entrada se reanudará para 33 países desde los que hasta ahora no se permitía el acceso directo. Podrán ingresar aquellos viajeros que provengan de la zona Schengen como España, Francia, Alemania o Italia, además de turistas que procedan de China, Reino Unido, Irlanda, Irán, Sudáfrica, Brasil o India. Deberán mostrar que han sido vacunados y tener una prueba negativa. No se requerirá de cuarentena. 

1- Los pasajeros que hayan transitado o hayan estado en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China (Rep. Popular), Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Islandia, Irlanda (Rep.), Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (excluidos los territorios de ultramar fuera de Europa), San Marino, Sudáfrica, Suecia, Suiza o Ciudad del Vaticano (Santa Sede), en los últimos 14 días, no están autorizados a entrar y transitar.

Esto no se aplica a: 

  • Los nacionales y los residentes permanentes de los EE.UU
  • Los cónyuges de nacionales y de residentes permanentes de EE.UU. Deben tener un certificado de matrimonio
  • Los padres/tutores legales de un nacional o residente permanente de EE.UU. soltero y menor de 21 años;  
  • El hermano o la hermana solteros y menores de 21 años de un nacional o residente permanente de EE.UU., solteros y menores de 21 años 
  • El hijo/hijo adoptivo/tutelado de un nacional o residente permanente de EE.UU
  • Pasajeros con los siguientes visados: A-1, A-2, C-1, C-2, C-3, CR-1, CR-2, D, E-1 (como empleado de TECRO o TECO o los familiares directos del empleado), G-1, G-2, G-3, G-4, IR-1, IR-4, IH-4, IV, K-1, K-2, K-3, K-4, visado OTAN-1 a OTAN-4, o OTAN-6; 
  • La tripulación de una aerolínea, si viaja para incorporarse a un avión en Estados Unidos; o 
  • Con uno de los siguientes visados: Visado C-1/D,B1, H1, L, si viaja para incorporarse a un avión en EE.UU; 
  • Marineros mercantes, si viajan para unirse a un barco en EE.UU.
  • Con uno de los siguientes visados: C-1/D,B1, H1, L si viaja para unirse a un barco en EE.UU. O si se dedican a la navegación ligera, a la actividad en la plataforma continental exterior (OCS), a la actividad en parques eólicos, a la tripulación aérea o marítima privada o a otras actividades similares de los miembros de la tripulación; 
  • Pasajeros con un visado DV expedido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020; 
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, cónyuges e hijos de miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; 
  • Pasajeros con pruebas de haber viajado por invitación del gobierno de EE.UU. con un propósito relacionado con la contención/mitigación del Coronavirus (COVID-19); 
  • Pasajeros con documentos expedidos por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. o el Departamento de Estado de EE.UU. que indiquen que el pasajero está exento de la restricción 
  • Pasajeros con una exención NIE
  • Estudiantes procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda (Rep.), Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia o Suiza; 
  • Estudiantes con un visado F-1 o M-1 si participan en un programa académico que haya comenzado el 1 de agosto de 2021 o después. 

 

2- Los pasajeros que entren o transiten por los EE.UU. deben tener una prueba COVID-19 negativa realizada como máximo 3 días antes de la salida del primer punto de embarque. Las pruebas aceptadas son: antígeno, NAAT, RT-LAMP, RT-PCR o TMA. Los datos del pasajero (por ejemplo, nombre y fecha de nacimiento) que figuran en el certificado deben coincidir con los que figuran en el pasaporte u otro documento de viaje; y el resultado de la prueba debe especificar «negativo» o «no detectado». Si se indica «no válido» no se acepta.

Esto no se aplica a: 

  • Pasajeros menores de 2 años
  • Personal militar estadounidense
  • Pasajeros con un certificado médico con un resultado positivo en la prueba COVID-19. La prueba debe realizarse como máximo tres meses antes de la salida del primer punto de embarque y una carta emitida por una autoridad sanitaria en la que se indique que el pasajero ha sido autorizado a viajar. El resultado de la prueba debe especificar «positivo» o «detectado», si se marca «no válido» no se acepta. 

 

3- Los pasajeros deben rellenar un formulario de divulgación y declaración antes de la salida. El formulario puede obtenerse en https://tinyurl.com/58nw6t8v

 

4- Los pasajeros están sujetos a las medidas COVID-19 establecidas por el estado/territorio de su destino final. Se puede encontrar más información en www.cdc.gov/publichealthgateway/healthdirectories/healthdepartments.html

 

Se aceptan para la entrada los visados DV emitidos en septiembre de 2020 que hayan caducado.

Se permite la entrada de nacionales de EE.UU. con un pasaporte caducado.

-Esto no se aplica a los pasaportes de emergencia que deben ser válidos a la llegada. 

 

VACUNAS APROBADAS

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son: 

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA) 
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia) 
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia). 

Entre las vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud destacan la Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana. 

Anteriormente, los viajeros que provenían de países para los que aplicaban restricciones, podían permanecer 14 días en un país intermedio que no estuviera en la lista de territorios vetados (sin hacer cuarentena) y luego entrar a Estados Unidos. Esto ya no será requisito necesario para entrar a Estados Unidos. 

Alemania

Todos los viajeros que entren en Alemania deben presentar:

Test negativo de COVID-19 realizado no antes de las 48 horas previas a la llegada del vuelo. Se aceptan pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP), y así como pruebas de antígeno para la detección directa del coronavirus SARS-CoV-2, siempre que cumplan con los criterios mínimos recomendados por la OMS para las pruebas rápidas de SARS-CoV-2-Ag. Esto incluye pruebas que cumplen ≥80% de sensibilidad y ≥97% de especificidad, en comparación con la prueba de PCR. 

El certificado del test debe recoger los datos del productor del test realizado.
Para Más información en sobre los requisitos exigidos consultar aquí:

 –  Certificado de vacunación completa con vacuna aprobada por la agencia europea del medicamento. La exención se aplica a partir de los 14 días desde la inoculación de la última vacuna.

 – Prueba de recuperación. Se deberá presentar una prueba PCR positiva con una antigüedad superior a 28 días e inferior a 6 meses.

El resultado de la prueba, los certificados de vacunación o pruebas de recuperación serán solicitados por la compañía aérea antes del embarque. Cualquiera de estos documentos podrá estar redactado en alemán, español, francés, inglés e italiano.

Los viajeros que presenten un certificado internacional válido para la vacunación completa contra COVID-19, con el uso de una vacuna aprobada, están exentos de los requisitos de prueba. La dosis final debe haberse administrado al menos 14 días antes de la salida. Se revocan las exenciones para quienes hayan visitado un «área de una variante de virus de interés» dentro de los 10 días anteriores a la llegada. La lista actualizada se puede encontrar aquí.

 

Se debe completar un formulario de registro en línea antes de la salida y la confirmación recibida después del registro se debe proporcionar en un formulario impreso o electrónico (PDF) a la llegada. Las áreas de riesgo se actualizan semanalmente en aquí.                                                       Registro digital a la entrada

Para más detalles, entra en Ministerio Federal del Interior, Alemania

La información sobre las normas de entrada de Alemania puede consultarse aquí.

 

Medidas:

– Las mascarillas faciales como FFP2, KN95 o mascarillas quirúrgicas son necesarias en espacios públicos, entornos cerrados y en el transporte público. Otras restricciones pueden variar según el estado.

 – El transporte público funciona principalmente como de costumbre.

– Los restaurantes pueden abrir solo para cenas al aire libre. También pueden estar disponibles opciones para llevar. Las restricciones pueden variar según el estado.

– Los bares que ofrecen asientos al aire libre están abiertos con capacidad reducida para permitir el distanciamiento social. Los asientos en el interior permanecen cerrados. Las restricciones pueden variar según el estado.

– Los clubes nocturnos están cerrados para limitar la velocidad de transmisión.

– Las tiendas y los servicios esenciales están abiertos con medidas de seguridad adaptadas, como el uso de desinfectante de manos y el distanciamiento social. Poco a poco se están abriendo tiendas no esenciales, como los servicios de cuidado personal, incluida la peluquería. Las restricciones de venta minorista pueden variar según el estado.

Austria

Se permite la entrada desde países del «Apéndice 1»: países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen, Andorra, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano, Australia, Canadá, Hong Kong, Jordania, Kuwait, Macao, Nueva Zelanda, Qatar. , Ruanda, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Uruguay y Vietnam.

Si bien se permite la entrada desde otros países, solo los viajeros que presenten prueba de vacunación o recuperación estarán exentos de la cuarentena. Los viajeros de negocios que presenten prueba de una prueba negativa, recuperación o vacunación están exentos de cuarentena.

Vacunación:

Los viajeros que lleguen de países que no figuran en el «Apéndice 1» o «Apéndice 2» con prueba de vacunación o recuperación están exentos de las pruebas y la cuarentena. Los viajeros se consideran completamente vacunados durante 360 ​​días después de la última inyección de una vacuna de dos dosis; deben haber transcurrido al menos 14 días entre la primera y la segunda dosis y deben haber transcurrido 120 días más entre la segunda dosis y la vacuna de refuerzo. Los viajeros que lleguen de países del «Apéndice 2» deben continuar presentando una prueba de COVID-19 negativa y estar en cuarentena a su llegada, independientemente de la infección previa o el estado de vacunación.

Pruebas:

Antes de viajar, los viajeros de 12 años o más deben presentar prueba de una prueba de COVID-19 negativa, recuperación de una infección previa o vacunación contra COVID-19. Una prueba de PCR emitida dentro de las 72 horas posteriores a la llegada se acepta como prueba de la prueba. Aquellos que no presenten documentación deberán realizar una prueba COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a la llegada.

A partir del 22 de noviembre, las pruebas de antígenos ya no se aceptan para la entrada.

Cuarentena:

Los viajeros que lleguen de países que no figuran en el «Apéndice 1» deben presentar prueba de vacunación o recuperación para estar exentos de cuarentena. Una prueba de COVID-19 negativa no se acepta para la exención de cuarentena. El período de cuarentena se puede acortar con una prueba negativa tomada el día 5 después de la llegada, siendo el día de entrada el día 0.

Los viajeros que lleguen o permanecieron en países del «Apéndice 2» en los últimos 10 días deben estar en cuarentena, independientemente del estado de prueba, recuperación o vacunación.

Los viajeros de negocios que lleguen con prueba válida de una prueba negativa, recuperación o vacunación contra COVID-19 están exentos de cuarentena.

Situación doméstica:

A partir del 22 de noviembre, se aplicará un bloqueo de 20 días para las personas vacunadas y no vacunadas en todo el país. Se permitirá salir de la casa por motivos de trabajo, emergencias y otros fines esenciales.

Italia

Entrar en este país con el certificado COVID Digital de la UE

Italia acepta los «certificados EU Digital COVID» (EUDCC).

Los titulares de EUDCC pueden entrar en Italia sin estar sujetos a restricciones adicionales (ensayos o cuarentena), a condición de que su certificado contenga:

  • Prueba de la vacunación
    Validez: Al menos 14 días después del final del ciclo de vacunación prescrito (después de la segunda dosis, o una dosis única para la vacuna Janssen/Johnson&Johnson).
    Las vacunas aceptadas son: Pfizer BioNtech, Moderna, AstraZeneca/Oxford, Johnson&Johnson/Janssen.
  • Prueba de recuperación de COVID-19
    Validez: A 6 meses de la muestra positiva.
  • Resultado negativo para una prueba de COVID-19 Se aceptan tanto pruebas de PCR
    como de Antígeno Rápido
    .
    Validez: 48 horas.

Los niños menores de 6 años están exentos de los requisitos de prueba o cuarentena.

Entrar en este país sin el certificado COVID Digital de la UE o con un certificado que no cumpla con los requisitos nacionales

Italia adopta su propia clasificación nacional de zonas de riesgo, por lo que las restricciones de viaje para Italia no se basan en el mapa común de los semáforos de la UE.

En caso de estancia o tránsito por un país de la «Lista C» durante los 14 días previos a la entrada en Italia, se permite la entrada sin necesidad de especificar el motivo del viaje (las normas específicas y actualizadas para cada país de origen están disponibles en ViaggiareSicuri y en la Covid-19 – Viaggiatori (salute.gov.it).

Todos los viajeros que no puedan presentar un certificado de vacunación o un certificado de recuperación de la COVID-19 están sujetos al requisito de una prueba negativa previa a la salida de la COVID-19, tomada dentro de las 48 horas previas a la llegada.

Prueba aceptada: molecular (PCR) y antigénico.

Los niños menores de 6 años están exentos.

Antes de embarcarse en un viaje a Italia, asegúrese de que su región de destino no tiene otras medidas en vigor. Para obtener información adicional, se dispone de algunos contactos regionales útiles.

No se impone cuarentena alguna a los viajeros que lleguen de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Schengen que puedan presentar una prueba negativa previa a la salida de la COVID-19, o un certificado de vacunación o recuperación de la COVID-19. Si no puede demostrar una prueba molecular o antigénica, puede entrar en Italia, pero debe:

  • Informe de referencia a la Autoridad Sanitaria Local tan pronto como entre en Italia
  • Autoaislado durante 10 días
  • tome otra prueba molecular o antigénica al final de la autoaislación de 10 días.

 

Más información:
Esteri.it: Nacionales italianos que regresan a Italia y extranjeros en Italia
Viaggiare Sicuri
Covid-19 – Viaggiatori (salute.gov.it)
Formulario localizador de pasajeros DPLF – Covid-19 – Viaggiatori (salute.gov.it)

Desde el 26 de octubre, esta orden del Ministerio de Salud ha abolido las restricciones especiales que anteriormente se aplicaban a las llegadas de Brasil, India, Bangladesh y Sri Lanka, que desde entonces se han incluido en la lista E y, por lo tanto, están sujetas a las normas aplicables a esos países. Los países incluidos en las listas C y D también se han actualizado, puede verlo aquí.

A partir del 6 de agosto , en el territorio nacional italiano , necesitará un certificado digital Covid-19 (Green Pass), o certificado equivalente reconocido por las autoridades italianas, para ingresar:

  1. las áreas interiores de los restaurantes;
  2. teatros, cines, eventos y competiciones deportivas;
  3. museos y otros espacios culturales;
  4. piscinas, gimnasios, spas y centros de bienestar, parques temáticos y de atracciones, centros recreativos y de ocio, salas de juego y casinos;
  5. ferias, congresos y reuniones.

A partir del 1 de septiembre , necesitará un Green Pass o un certificado equivalente para abordar:

  1. aviones;
  2. barcos y transbordadores interregionales (excepto los servicios de transbordador del Estrecho de Messina);
  3. Trenes interurbanos y de alta velocidad;
  4. autobuses de larga distancia;
  5. autobuses chárter.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, las disposiciones del Pase Verde no se aplicarán a las personas que posean un certificado de vacunación contra el SARS-Cov-2 emitido por las autoridades sanitarias competentes de San Marino.

Se expedirá un Pase Verde, para uso en el territorio nacional, a todas las personas que hayan recibido  al menos una dosis de vacuna o que hayan recibido un hisopo negativo (molecular o antígeno) en las 48 horas previas o que se hayan recuperado de COVID-19 en los seis meses anterioresTenga en cuenta que un certificado que certifique la primera inoculación de una vacuna de dos dosis (segunda dosis pendiente) no es suficiente para ingresar a Italia desde el extranjero.

Encuentre más información sobre el Green Pass  https://www.dgc.gov.it/web/

Francia

Los viajeros de doce años o más, procedentes de un país del espacio europeo tendrán que presentar:

 o bien de haber recibido todas las dosis prescritas de una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (esquema de vacunación completo, de hace más de 7 días (AstraZeneca, Pfizer o Moderna) o de más de 28 días (Janssen, vacuna unidosis)).

 o bien, para las personas no vacunadas, el resultado negativo de una prueba PCR o de una prueba de antígenos (para éste último: detección de la proteína N del SARS-CoV-2) realizada menos de 72 horas antes de la salida de España hacia Francia;

 o bien un certificado de recuperación de la Covid-19, válido hasta 180 días tras el primer test de diagnóstico positivo. Este documento debe hacer mención explicita de la fecha del primer test positivo, del tipo de test realizado y del país en el que este certificado ha sido expedido;

 o bien el «pass sanitaire» (pase covid), válido para los desplazamientos internps dentro del Espacio Europeo, en forma de certificado europeo.

Se pueden presentar los justificantes en papel o en formato digital.

Esta obligación no se aplicará a los desplazamientos profesionales del transporte por carretera en cuando estén ejerciendo su actividad, ni a los siguientes desplazamientos por tierra:

  • desplazamientos que duren menos de 24 horas en un perímetro que se defina por un radio de 30 kilómetros en las inmediaciones del lugar de residencia;
  • desplazamientos profesionales cuya urgencia o la frecuencia es incompatible con la realuzación de una prueba o examen de detección.

Para todos los demás países, en particular aquellos clasificados «naranjas» por motivos sanitarios, diríjanse a las recomendaciones de viaje para el país de interés.

El «pass sanitaire» es obligatorio en todos los departamentos de Francia para poder acceder a ciertos lugares, instalaciones o eventos, ya sea en interiores o en exteriores, sin establecer aforo, como los cines, museos, bares, restaurantes, hospitales, residencias de ancianos, centros médicos y sociales (excepto casos de urgencia); los desplazamientos de larga distancia en transporte público también se ven afectados por esta medida; el «pass sanitaire» es obligatorio para los menores a partir de los 12 años y dos meses hasta los 17 años; las pruebas de autodiagnóstico realizadas bajo la supervisión de un profesionales sanitarios no se reconocen como prueba para el pase covid.

Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea pueden directamente presentar el código QR del Certificado Digital UE Covid.

En los territorios de ultramar, se han implementado normas específicas adaptadas a la situación de cada territorio y que se adaptan especialmente a la propagación de variantes. En Nueva Caledonia, un toque de queda sigue estando en vigor de 21.00 h a 5.00 h.

Se puede acceder a las informaciones generales sobre la situación en Francia en la web del Elíseo y en la del gobierno francés.

Reino Unido

Se recuerda que a partir del 1 de octubre de 2021 será necesario un pasaporte válido para viajar al Reino Unido, y por tanto ya no se podrá usar el DNI español.

Sólo en caso de que haya obtenido el presettled/settled status podrá seguir viajando al Reino Unido con el DNI hasta el 31 de diciembre del 2025.

Más información: https://www.gov.uk/guidance/visiting-the-uk-as-an-eu-eea-or-swiss-citizen

Los visitantes al Reino Unido o los británicos de vuelta a su país deberán someterse a PCR al segundo día de su llegada independientemente de las dosis de la vacuna que hayan podido recibir.

Todas las personas deberán llevar mascarilla en tiendas y transporte público. Además, todos los viajeros vacunados tendrán que hacerse un test PCR, y no de antígenos, a su llegada al Reino Unido antes del fin del segundo día de su estancia y permanecer aisladas hasta que reciban un resultado negativo.

Todos los casos positivos han de confinarse diez días.

________________________________________________________________

El 4 de octubre se actualizaron los requisitos de entrada en Escocia desapareciendo así el llamado “sistema de semáforo” que regía anteriormente.

Actualmente sólo se mantiene una única lista roja de países, en la que España no se encuentra.

Por tanto, los requisitos para  viajar a Escocia directamente desde nuestro país -o desde otro país no incluido en la lista roja- son los siguientes:

Si está vacunado/a, deberá presentar:

– Prueba de tener la doble pauta de vacunación.
– Formulario “passenger locator form” cumplimentado.
– Reservar un test PCR antes del vuelo, para ser realizado dentro de los 2 primeros días de su llegada a Escocia. Deberá hacer la reserva incluso si viaja por menos de dos días. A partir del 31 de octubre a las 4:00 a.m., se admitirá también en Escocia la prueba de antígenos para el test del segundo día.

Puede reservar el test a través del siguiente enlace: https://quarantinehotel.ctmportal.co.uk/CovidTest/?country=2&vacc=Y

Si no está vacunado/a, deberá presentar:

– Formulario “passenger locator form” cumplimentado.
– Realizar la prueba PCR o test de antígenos 72 horas antes del viaje.
– Reservar 2 tests PCR con anterioridad al viaje para ser realizados el día 2 y el día 8 tras su llegada a Escocia.
– Aislarse durante 10 días tras su llegada a Escocia.

Puede encontrar toda la información necesaria en este enlace: https://www.gov.scot/publications/coronavirus-covid-19-international-travel-quarantine/pages/red-amber-and-green-list-countries/

Finlandia

A partir del 26 de Julio, se permiten los viajes por turismo a Finlandia a aquellos viajeros  que cumplan con los siguientes requisitos sanitarios:

  • El visitante presente un certificado de haber recibido las vacunas completas COVID-19, 14 días antes de su llegada a Finlandia. Consulte el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar para conocer las vacunas aprobadas.
  • El visitante provenga de un país con bajo riesgo de contagio. No será necesario presentar un certificado para aquellas personas que lleguen a Finlandia desde países y regiones con bajo riesgo de contagio. Para más información sobre aquellos países con bajo riesgo de contagio, consulte la web Fronteras del Gobierno Finlandés.
  • Los niños nacidos en 2006 o a posteriori no están obligados a someterse a un examen de salud o a una prueba de COVID-19.

Por favor, tenga en cuenta que el certificado debe estar redactado en Inglés, Finlandés o Sueco. También puede utilizarse como certificado una traducción jurada. El certificado también puede ser un certificado digital Covid de la UE.

Viajes desde países de la UE o Schengen a Finlandia

La Autoridades Fronterizas Finlandesas han suspendido sus controles internos dentro del área Schengen. A partir del 26 de Julio, se permiten los viajes por turismo a Finlandia a aquellos viajeros  que provengan de países de la UE y  Schengen y cumplan con los siguientes requisitos sanitarios:

  • El visitante presente un certificado que demuestre que se recuperado de la enfermedad del COVID-19 en los 6 meses previos a su llegada a Finlandia. El visitante debe haberse recuperado totalmente de la enfermedad y no presentar síntomas.
  • El visitante haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 al menos 14 días antes de su llegada a Finlandia. En este caso, la persona debe hacerse un test de COVID-19 entre 3–5 días después de su llegada a Finlandia. Estos viajeros deben evitar el contacto con otras personas y permanecer en su casa o lugar de residencia hasta que reciban confirmación del resultado negativo del test. Rogamos consulte FINENTRY para obtener información de los lugares donde poder hacerse priebas de COVID-19. Puede consultar también el Instituto Finlandés de salud y Bienestar sobre las vacunas aprobadas.
  • El viajero puede presentar un certificado de un test negativo de COVID-19 que haya realizado antes de su entrada a Finlandia.En este caso, la persona debe hacerse un test de COVID-19 entre 3–5 días después de su llegada a Finlandia. Estos viajeros deben evitar el contacto con otras personas y permanecer en su casa o lugar de residencia hasta que reciban confirmación del resultado negativo del test. Rogamos consulte FINENTRY para obtener información de los lugares donde poder hacerse pruebas de COVID-19.
  • Según las pautas actuales de salud y seguridad los niños de 15 años o menos de esta edad no tienen que participar en ninguna medida de seguridad sanitaria. Los niños de 16 a 17 años (niños nacidos en 2005 o antes de este año) pueden ingresar al país con un tutor vacunado. Sin embargo, están obligados a participar en las medidas de seguridad sanitarias, aunque no necesariamente necesitan tener la pauta de vacunación  completa.

El certificado debe estar redactado en Inglés, Finlandés o Sueco. También puede utilizarse como certificado una traducción jurada. El certificado también puede ser un certificado digital Covid de la UE.

Viajes desde países fuera de la UE o área Schengen a Finlandia

Los viajes por motivos de turismo a Finlandia desde países fuera de  la UE o área Schengen no están permitidos a no ser que el viajero esté vacunado con la pauta completa o provenga de un país con bajo riesgo de contagio. Más información en la web de Fronteras del Gobierno Finlandés sobre los requisitos de entrada.

Más información

Si desea obtener información oficial y más detalles sobre estos requisitos de entrada, puede consultar la web Fronteras del Gobierno Finlandés y la web del Instituto Finlandés de salud y bienestar. Más información sobre los requisitos de entrada en las webs del Gobierno Finlandés dedicadas al COVID-19.

COVID-19 tests en Finlandia

Tests a la llegada:

Si necesita hacerse una prueba de COVID-19 a su llegada a Finlandia le rogamos consulte la web de FINENTRY   a la hora de gestionar su próximo viaje a Finlandia y los requisitos de entrada al país.

Tests a la salida:

Si se siente enfermo después de haber viajado por Finlandia y desea hacerse una prueba o la necesita para retornar a su país de origen, le rogamos consulte la lista de centros privados donde podrá hacerse las pruebas:

Aeropuerto Helsinki-Vantaa:

Otras centros:

Marruecos

Los viajeros procedentes de países de la lista A presentan un pase de vacunación o un certificado de vacunación para entrar en Marruecos. Las vacunas autorizadas en Marruecos son : AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik, Pfizer/BioNTech, Janssen, Covishield, Moderna, Sinovac. También hay que señalar que el pase de vacunación marroquí es aceptado en la Unión Europea.

En el caso de los que no hayan podido ser vacunados o estén totalmente vacunados, deberán tener una prueba de PCR negativa al embarcar que no tenga más de 72 horas* de antigüedad. Ambos tipos de viajeros deben rellenar y firmar el formulario de salud.

Los niños menores de 11 años están exentos de la prueba PCR.

¿Y las fronteras marítimas?

Los puntos de tránsito son los mismos que el año pasado, es decir, Génova en Italia y Sete y Marsella en Francia. De acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas anteriormente, al tiempo que se especifica que, además de la prueba PCR presentada en el momento del embarque, los viajeros realizarán otra prueba a bordo y ello para garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y para sus familiares.

* Se recomienda a los viajeros que deseen acceder a Marruecos que se pongan en contacto con sus compañías aéreas.

¿Cuáles son las medidas que deben tomar los viajeros de los países de la lista B?

Los países de la lista B no están incluidos en la primera lista y no se ven afectados por las medidas de ayuda disponibles para los países de la lista A. Como la apertura gradual de las fronteras es un proceso evolutivo, está prevista una actualización de estas dos listas cada dos semanas.

Los viajeros de la lista B deben estar vacunados y presentar una prueba de PCR de menos de 48 horas.

Los niños menores de 11 años están exentos de la prueba PCR.

¿Qué pasa con las personas en tránsito?

Una persona del país B en tránsito por un país debe completar el aislamiento de 10 días. Sin embargo, si la persona está en tránsito durante más de 10 días en el país A, no necesita aislamiento en Marruecos.

Comunicado oficial sobre los requisitos de entrada y los documentos a aportar

Descubre la lista de aeropuertos acreditados por la AHA

México

Previo a su viaje, la primera situación que debe confirmar es si usted necesita una visa para el motivo de su viaje y estancia en México. Para ello, le recomendamos revisar el siguiente enlace: 

¿Requiero de visa para mi viaje a México?

Tenga en cuenta que de conformidad con la normatividad es facultad de la autoridad migratoria autorizar la entrada y salida de extranjeros en México. 

Documentación a presentar en el punto de entrada a México

La persona extranjera que busque ingresar a México como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Presentar pasaporte vigente. No se exige un periodo determinado de vigencia, pero el pasaporte debe estar vigente por el periodo de la estancia y a la fecha de la salida de México. 
  2. Presentar la FMM (Forma Migratoria Múltiple), que se obtiene a bordo en el avión, en el mismo punto de entrada, o en línea en el siguiente enlace de internet: https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html
  3. Presentar billete de avión de salida de México. 
  4. Comprobar el motivo de su viaje, mediante alguno de los siguientes documentos:
  • Reservación de hotel, boletos de regreso (itinerario), boletos de tours (itinerario).
  • Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma.
  • Contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México (copia).
  • Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.
  • Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días (original).
  1. En su caso, proporcionar a la autoridad migratoria otra información que se le requiera. 

Nota: si usted es una persona extranjera que requiere visa para su ingreso a México, deberá presentarla junto con la documentación que le solicite la autoridad migratoria mexicana en el punto de entrada al país.

Para consultar mayor información y preguntas que le pueden realizar en el punto de entrada a México, dar click en este enlace.

Información para viajeros menores de edad o bajo tutela jurídica que viajan solos o acompañados de un tercero mayor de edad 

Para información sobre los requisitos que deben cumplir los menores de edad viajando a México, de click en este enlace.

Vacunas

La normativa vigente no requiere que los extranjeros lleven alguna vacuna. 

Argentina

Desde el 1° de Noviembre podrán ingresar personas extranjeras no residentes de cualquier país por los corredores seguros:

¿Cuáles son los Corredores seguros?

Área Metropolitana de Buenos Aires: Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto Internacional de San Fernando, Terminal Portuaria de Buquebus y Terminal portuaria de Colonia Express.

Córdoba: Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella.

Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú, Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, Centro de Frontera Posadas – Encarnación, y Bernardo de Irigoyen – Dionísio Cerqueira.

Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli El Plumerillo y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

Tierra del Fuego: Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y Puerto de Ushuaia.

Tucumán: Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.

Entre Ríos: Centro de Frontera Concordia – Salto.

Jujuy: Paso Fronterizo La Quiaca – Villazón. (Solo para el Tránsito Vecinal Fronterizo)

Corrientes: Centro de Frontera Paso de los libres – Uruguayana.

Salta: Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes y Paso Fronterizo Salvador Mazza – Yacuiba.

Se sumarán aquellos que sean pedidos por las Provincias y cuenten con habilitación del Gobierno Nacional.

En el caso de quienes se vacunaron en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación. Por otro lado, deberán desarrollar sus actividades sociales, laborales, comerciales y deportivas, extremando las medidas de prevención y cuidado en los 10 días posteriores al testeo PCR negativo realizado en las 72 horas previas al embarque.

Requisitos de ingreso para los pasos aéreos, terrestres, marítimos y fluviales para el plan piloto de turismo:

  • Esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días. Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen).
  • PCR negativo 72 hs. previas al embarque.
  • PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.
  • En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena.
  • Seguro con cobertura Covid-19.

Obligatoriedad del uso de la aplicación COVID-19 para toda persona que ingrese al país:
Con el propósito de contar con datos que permitan implementar las medidas necesarias para proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones dispone que todas las personas que ingresen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días. aquí

Chile

Extranjeros: 

  • Todos los extranjeros que deseen ingresar a Chile, y que ya hayan validado su esquema de vacunación en el sitio web mevacuno.gob.cl, deberán presentar una declaración jurada al menos 48 horas antes del embarque en el sitio web C19.cl.
  • Junto con esto, deberán contar con un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje.
  • Además, deberán poseer un seguro médico con cobertura mínima de USD$30.000.
  • Al ingresar al país deberán mantenerse en aislamiento hasta tener el resultado del test PCR realizado luego de entrar a Chile.

Los pasos habilitados para el ingreso de extranjeros son el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el aeropuerto de Iquique y el aeropuerto de Antofagasta.

Normas que se mantienen:

  • Se mantiene la obligación de los viajeros de utilizar transporte privado y dirigirse de forma directa desde el ingreso al país hasta el domicilio declarado para realizar la cuarentena hasta la obtención del resultado de la prueba de PCR.

Extranjeros sin Pase de Movilidad:

  • También podrán ingresar al país extranjeros sin Pase de Movilidad, siempre y cuando se enmarquen en algunas de las causales incluidas en el Decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, vale decir, tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático, etc. En estos casos, el aislamiento obligatorio se extenderá por siete días.

Requisitos de Ingreso a Chile

Declaración Jurada: El viajero debe completar el formulario «Declaración Jurada de Viajeros» de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además acepta las condiciones de ingreso. Está disponible en www.c19.cl, y será requerido por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

Test PCR: El viajero debe adjuntar a la «Declaración Jurada de Viajeros» un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea. En caso de ingresar vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada a Chile. Será requerido por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque o ingreso y el otro deberá haberse realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque o ingreso, pero con menos de un mes desde el mismo.

Seguro Médico de Viaje: Este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000.

MEDIDAS SANITARIAS AL INGRESAR A CHILE

Aislamiento Estricto en Domicilio Declarado

  • Personas con Pase de Movilidad (con validación por el Minsal de vacunas recibidas en el extranjero (detalle en punto III de este documento)

– 5 días de aislamiento: 120 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.

  • Personas sin Pase de Movilidad (Solo para extranjeros no residentes que cumplen con alguna excepción listada en el artículo segundo del Decreto 102 de 2020 del Ministerio del Interior – https://www.bcn.cl/leychile).

– 7 días de aislamiento: 168 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.

¿Qué información deberá adjuntarse para validar la vacunación recibida en el extranjero?
El usuario deberá ingresar a la plataforma mevacuno.gob.cl/

Venezuela

Los viajeros no vacunados que regresen desde Venezuela tienen que presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 72 for RT-PCR (NAAT) and 48 for Antigen (quick-test) horas antes de salir a España.

Los viajeros con la pauta completa y certificados de vacunación válidos no tienen que presentar una prueba COVID-19 negativa.

Detalles y excepciones

Los menores de 12 años están exentos de acreditar resultado negativo por COVID-19 en PCR antes de llegar a España. El certificado de vacunación, de recuperación de COVID-19 o de prueba de COVID-19 debe expedirse en español, inglés, francés o alemán.

Colombia

Viaje de ida a Colombia

Los viajeros procedentes España no tienen que presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 a su llegada a Colombia.

Las aerolíneas pueden permitir embarcar a viajeros sin acreditar el resultado de la prueba, si confirman mediante declaración jurada no haber podido someterse a la prueba ni obtener el resultado a tiempo. En esos casos el gobierno colombiano puede exigir someterse a una prueba o aislamiento al llegar a Colombia.

Los viajeros que puedan viajar sin acreditar el resultado de una prueba de COVID-19 deben someterse a una PCR al llegar a Colombia y guardar cuarentena hasta recibir un resultado negativo o aislarse 14 días sin hacerse ninguna prueba.

Viaje de vuelta Regreso a España

Los viajeros no vacunados que regresen desde Colombia tienen que presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 72 for RT-PCR (NAAT) and 48 for Antigen (quick-test) horas antes de salir a España.

Los viajeros con la pauta completa y certificados de vacunación válidos no tienen que presentar una prueba COVID-19 negativa.

Los menores de 12 años están exentos de acreditar resultado negativo por COVID-19 en PCR antes de llegar a España. El certificado de vacunación, de recuperación de COVID-19 o de prueba de COVID-19 debe expedirse en español, inglés, francés o alemán.

Perú

Si vas a ingresar al Perú
  • Si eres peruano, extranjero residente, o extranjero no residente de 12 años a más, independientemente del país de donde vengas, deberás acreditar el haber completado la dosis de tu vacuna contra la COVID-19, 14 días antes de abordar en tu punto de origen; en su defecto, debes presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en tu lugar de origen (Decreto Supremo N° 167-2021-PCM).
  • En caso de niños menores de 12 años, solo requieren estar asintomáticos para abordar.
  • El uso de doble mascarilla es obligatorio.
  • El ingreso al Perú de extranjeros no residentes procedentes de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en ese lugar en los últimos 14 días está suspendido hasta el 14 de noviembre de 2021. El ingreso de peruanos y extranjeros residentes sí está pemitido pero deberán realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de 14 días calendario, contados desde su llegada.
  • Deberás completar la «Declaración jurada electrónica de salud del viajero compromiso de comunicar a la autoridad de salud«, eligiendo el tipo de viaje dentro de las 72 horas previas a este, y presentarlo de manera virtual. Si eres menor de edad o persona dependiente, este registro deberá ser completado por tu representante legal o persona a cargo.
  • Se te podrá solicitar descargar una aplicación para realizar tu registro, sin embargo este requisito no es obligatorio y podrás optar por otros medios para hacerlo.

Al llegar a Perú, deberás pasar por una cámara de medición de temperatura y, si presentas algún signo o síntoma compatible con COVID-19, serás evaluado por el médico de turno en el módulo COVID-19. En caso sea necesario, el traslado a los servicios de salud o lugar donde cumplirás el aislamiento, estará a cargo del Minsa.

En la Declaración Jurada, deberás colocar la dirección y el teléfono del lugar donde estarás alojado mientras realizas el aislamiento por 14 días. El Minsa te llamará cada 3 días para monitorear tu estado de salud. Después de 14 días, el monitoreo termina.

Si necesitas finalizar la cuarentena antes de cumplir los 14 días, debes pagar y someterte a una prueba molecular adicional de descarte de la COVID-19 al sexto día de tu llegada al país. Si tu resultado es negativo, la autoridad sanitaria te otorgará el alta epidemiológica. Caso contrario, ingresarás a aislamiento obligatorio en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal en coordinación con la autoridad sanitaria.

También puedes revisar esta lista para conocer si requieres visa para ingresar al Perú.

Ecuador

Ciudadanos Extranjeros

Art. 131 de la LOMH.- Ingreso de las personas extranjeras. Las personas extranjeras pueden ingresar al Ecuador previa presentación de un documento de viaje que acredite su identidad. Asimismo, el agente de control migratorio deberá verificar la condición migratoria invocada por la persona extranjera al momento de su presentación en el punto de control migratorio oficial.

Requisitos:
  1. Pasaporte válido y vigente (6 meses de vigencia)
  2. Cédula o DNI ciudadanos de Suramérica

Países que requieren visa, para su ingreso al Ecuador: Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Eritrea, Etiopia, Gambia, Ghana, Guinera, India, Irak, Kenia, Libia, Nepal, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, República Popular Democrática de Corea, Senegal, Siria, Somalia, Sri Lanka y Venezuela.

Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros (nacionales e internacionales) que incluyan en su itinerario de viaje o que residan en las provincias de la Amazonía ecuatoriana (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago); así como también a nuestros viajeros nacionales que visiten países con brotes activos de fiebre amarilla, como son: Brasil, República Democrática del Congo y Uganda. Cabe mencionar que los viajeros que visiten estos países obligatoriamente deben presentar su certificado internacional de vacunación de acuerdo a la normativa del Reglamento Sanitario Internacional-RSI. Los lineamientos de vacunación están dirigidos para todo viajero, sin importar su estatus migratorio/administrativo (diplomático, refugiado, repatriado, entre otros).

La vacuna se la puede obtener en unidades de salud de puntos de entrada, así como en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional y debe ser aplicada 10 días antes de viajar a zonas de riesgo, una sola dosis otorga inmunidad de por vida.

Salida del país

Salida de ciudadanos Extranjeros

  1. Pasaporte Válido.
  2. Cédula de identidad para viajar a cualquier país de Suramérica.
  3. Pasaporte de emergencia otorgado por la Dirección de Documentos de Viaje para Ciudadanos que no tienen delegación diplomática de su país.
  4. Salvoconducto
Salida de Extranjeros menores de edad residentes temporales o permanentes

Art. 130 de la LOMH.- Salida de niños, niñas y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes pueden salir del territorio nacional en las siguientes condiciones:

  1. Acompañados de sus padres, tutores legales o quien ejerza la patria potestad, o con uno de sus padres previa autorización notarial o judicial de quien no viaja con él.
  2. Solos o con terceras personas previa autorización de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria

Requisitos

  1. Pasaporte Válido.
  2. Cédula de identidad para viajar a cualquier país de Suramérica.
  3. Autorización de salida del país en caso de viajar con uno de los padres, solos o con terceros, otorgado por un Juez, Notario y Cónsul acreditado en el exterior.
  4. En caso de que una autorización de salida del país sea otorgada por un Notario en el exterior debe estar debidamente apostillado

Uruguay

Ciudadanos extranjeros vacunados

Requisitos:

  1. Vacunación: Haber recibido la única dosis o las dos dosis contra el virus SARS-CoV-2 (según corresponda al tipo de vacuna suministrada) aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos 9 (nueve) meses previos al embarque y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva. Deberán acreditar la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos, mediante certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen.
  2. Test previo al ingreso: Acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS-CoV-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT), realizado no más de 72 (setenta y dos) horas antes del inicio del viaje, en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previa al embarque ante la compañía correspondiente. Quedan exceptuados de realizarlo los menores de 6 años de edad.
  3. Test posterior al ingreso: Realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test PCR-RT o realizar aislamiento social preventivo obligatorio por 14 (catorce días) desde el ingreso al país. Quedan exceptuados de realizarse el test y el aislamiento los menores de 6 (seis) años de edad.
  4. Cobertura de salud: Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
  5. Declaración jurada: Completar el formulario electrónico dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas al embarque, que tendrá carácter de declaración jurada en los términos previstos en el artículo 239 del Código Penal.
Ciudadanos extranjeros que ya cursaron la enfermedad COVID-19 dentro de los últimos 90 (noventa) días previos al embarque o arribo al país

Requisitos:

  1. Acreditar la enfermedad:Presentar el resultado positivo de test por técnica de biología molecular PCR-RT o test de detección de antígenos, realizados entre un máximo de 90 (noventa) días y hasta 20 (veinte) días previos al embarque o arribo al país. Debe adjuntarse en la Declaración Jurada y presentarlo ante la compañía en la que viajan previo al embarque.
  2. Test previo al ingreso: No necesitan realizar uno.
  3. Test posterior al ingreso:No necesitan realizarse un test al séptimo día.
  4. Cobertura de salud: Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
  5. Declaración jurada:Completar el formulario electrónico dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas al embarque, que tendrá carácter de declaración jurada en los términos previstos en el artículo 239 del Código Penal.
Ciudadanos extranjeros menores de edad

Requisitos:

  1. Test previo al ingreso:Acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS-CoV-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT), realizado no más de 72 (setenta y dos) horas antes del inicio del viaje, en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previa al embarque ante la compañía correspondiente. Quedan exceptuados de realizarlo los menores de 6 años de edad.
  2. Cobertura de salud:Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
  3. Declaración jurada:Completar el formulario electrónico dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas al embarque, que tendrá carácter de declaración jurada en los términos previstos en el artículo 239 del Código Penal.
Ciudadanos extranjeros no comprendidos en los grupos precedentes

Requisitos:

  1. Los extranjeros no vacunados podrán ingresar al país solo sí acreditan en el trámite de ingreso excepcional que corresponden a alguno de los grupos establecidos en el artículo 2 del decreto N°104/020.
  2. Test previo al ingreso: Acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS-CoV-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT), realizado no más de 72 (setenta y dos) horas antes del inicio del viaje, en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previa al embarque ante la compañía correspondiente. Quedan exceptuados de realizarlo los menores de 6 años de edad.
  3. Test posterior al ingreso: Realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test PCR-RT o realizar aislamiento social preventivo obligatorio por 14 (catorce días) desde el ingreso al país. Si permanecen en Uruguay menos de 7 días, no deberán realizarse este test.
  4. Cobertura de salud: Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
  5. Declaración jurada: Completar el formulario electrónico dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas al embarque, que tendrá carácter de declaración jurada en los términos previstos en el artículo 239 del Código Penal.
Medidas luego del ingreso al país
  1. Someterse a control de temperatura corporal en el punto de entrada al país.
  2. Utilizar mascarilla facial de forma adecuada (cobertura de boca, nariz y mentón), en las oportunidades de contacto, a menos de dos metros de distancia con otras personas.
  3. Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
  4. Dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine.

Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad SARS-CoV2 deberá realizar la consulta médica inmediata y referir su condición de viajero.

Paraguay

REQUERIMIENTOS PARA EL INGRESO AL PAÍS

  1. Ficha de Declaración de Salud del Viajero: Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país. La misma se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html
  1. Vacunados y no vacunados contra el COVID-19: Deberán presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque. Los vacunados con esquema completo deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo.
  1. Test ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT en el país: Todos los viajeros que arribaron al país, mayores de 12 años cumplidos, vacunados y no vacunados, sean nacionales o extranjeros, deberán realizarse otro test RT-PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test antígeno presentada al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de esa muestra), en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Quedan exceptuados de realizar el test RT-PCR, los viajeros procedentes de países miembros del MERCOSUR y países asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam)
  1. Personas que ya tuvieron la enfermedad: Los viajeros que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales de técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de nuevo test ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT negativo.
  1. Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 24 horas para viajeros que realicen trámite migratorio

Requerimientos para el ingreso al país

Test antígeno de COVID-19 o Certificado de vacunación contra la COVID-19

Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos, deberán presentar test antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país o certificado de vacunación con el esquema completo contra la COVID-19. Deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 14 días de la segunda dosis, para aquellas con régimen de dos dosis o el mismo tiempo transcurrido para las que corresponden a dosis única.

Bolivia

Para los viajeros provenientes del exterior al Estado Plurinacional de Bolivia, con carácter obligatorio se establecen las siguientes medidas:

  1. a) Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad:
  2. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea;
    2. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su ingreso al Estado Plurinacional de Bolivia para personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía terrestre, fluvial o lacustre.
  3. b) Aislamiento al menos por diez (10) días luego de su ingreso a territorio boliviano que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Salud y Deportes;
  4. c) Presentación de una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano;
  5. d) Realizar la toma de muestra para la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por el pasajero; en caso de ser positivo el resultado, se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente;
  6. e) Antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

ARTÍCULO 4.- (EXCEPCIONES).

  1. Las personas pertenecientes a misiones diplomáticas, misiones especiales, organismos internacionales, especialistas y técnicos en diferentes áreas, quedan exceptuadas de la aplicación del inciso b) del Artículo 3 del presente Decreto Supremo, debiéndose realizar la prueba RT-PCR al séptimo día de su estadía.

Últimas noticias

ayuda

¿Necesitas asistencia personalizada?

Ponemos a tu disposición de forma gratuita a una persona para atender todas las dudas que puedan surgirte sobre tu viaje actual o futuro. Te informamos del estado de los transportes, regulaciones estatales nacionales e internacionales, situación en la ciudad de destino, recursos de ayuda, etc.

×

Tabla de contenidos